lunes, 18 de febrero de 2013

¡Entre Tijeras "Trabajamos" Todos!




Pues si amiga si entre "sudores" de unas y lágrimas de otras vimos anoche la 27 Edición de los Premios Goya.
Noche para los que trabajan y viven del cine; actores, directores, productores, guionistas, diseñadores de vestuario, fotógrafos, músicos, etc...
Gente.Españoles la mayoría, que al igual que nuestro amigo albañil que se ha quedado sin obras en las que trabajar, o nuestra vecina enfermera que acaba de quedarse sin empleo en el hospital donde lleva años trabajando por los recortes en sanidad, van mojando poco a poco sus barbas viendo como cortan las del vecino. Al ver los recortes también en cultura, las subidas del IVA bestiales y ver que cada vez reciben menos ayudas y subvenciones proyectos de los que saldría una buena obra, una buena película, y que se quedan en nubes de algodón solamente sin permitir a amantes del cine disfrutar de ese "guión" o a adaptadores de guiones, fotógrafos, diseñadores de vestuario o actores trabajar en éste.
Vale que con unos cuantos trabajos buenos que hayan hecho muchos de estos trabajadores del mundo del cine han ganado ya mucho más que lo que ganaremos muchos de nosotros el resto de nuestras vidas. Pero, por eso también, ¡Sus ovarios/cojones ahí por reivindicar en nombre de todos los que están a un lado y otro de la caja tonta!

Al contrario de lo que piensen algunos, las reivindicaciones no son de arriba o de abajo, de un estatus social, o de otro (por muy obvio que sea que es más fácil reivindicar con la tranquilidad de que tu traje de Victorio y Lucchino no lo has pagado tu sino la agencia que te representa y de que no es lo mismo buscar trabajo en tu revista provincial habitual que en una charla con un director consagrado al que le gusta tu estilo y tus formas ante la gran pantalla). Pero reivindicaciones son... y, como cuando marca España un gol en la final de un mundial de fútbol, nuestras las hacemos también.

Por otro lado, yo estaba pendiente de los premiados, de si coincidían mis criterios con los que iban saliendo, apuntando películas pendientes que tenía por ver, y fijándome en futuras promesas del cine a las que seguir la pista.

Si alguien estaba viendo los Goya obcecado en sus "dimes y diretes" de corte político - reivindicativo, esta noche no era yo. Yo estuve viendo La 27 edición de los  Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España
pero valorando, por supuesto, cada crítica justificada a los desmesurados recortes que 
nos están tocando vivir estos "meses" y que están generando desconfianza en las 
empresas, despidos, ausencia de contrataciones en infinitud de sectores laborales, y 
cifras que dan miedo en las listas del paro y el agobio español. Pero yo anoche quería 
saber cuales serían los premiados por sus películas... y compartir la alegría de ellos, y el 
traguillo amargo de los otros.

A mí me gusta el cine.







3 comentarios:

Nono Vázquez dijo...

Yo no vi la gala, pero gracias a los innumerables e incontables comentaristas anónimos vía twitter supe del triunfo de Blancanieves o el gambazo de los sobres (que ya tiene tela que salgan los sobres por todas partes). El caso es que todos coincidían en algo: la gala ha tomado unos peligrosos tintes políticos. Yo no voy a entrar en si se puede o no criticar los recortes, y mucho menos si hay que uniformarse o no para ello. Cada cual con su (mucho o poco) dinero o con su (mucha o poca) promoción puede hacer lo que le venga en gana. Lo cierto y verdad es que ya van varios años que se desperdicia una oportunidad de oro para promocionar el Cine Español, gracias a su (mucha o poca) producción, y se pierde una ocasión para poner en tela de juicio la (mucha o poca) calidad del trabajo realizado. ¿Hay que permitir los recortes y aguantar sin rechistar? Creo que no. ¿Hay que utilizar la gala para reivindicar lo que el Cine Español puede estar mereciendo? Creo que tampoco. Como siempre, en esto también, creo el movimiento se demuestra andando y no siempre el instrumento más potente es el que más afina. Te felicito por poder aislar una y otra cuestión, por ser un buen amante del cine en su conjunto y por poder difrutar de lo que debería siempre ser una gala de los Goya: la fiesta del Cine Español. Que así sea.

Anónimo dijo...

El cine español está prostituido, lo dice Tinieblas!

http://www.youtube.com/watch?v=5znr1Aij2UY

Topacio

ruyelcid dijo...

Muy bueno tu comentario bueno. Sabes que "por onde andamos" tenemos buen aprendizaje. Y siempre he tenido que saber separar el disfrute de las realidades... sino me quedaría siempre oscurecido por estas.