lunes, 30 de abril de 2012

TRÍPTICOS DE GRATITUD


Librería Ítaka (Alcalá La Real, Jaén)


Un "gaditano" de Alcalá la Real, un madrileño alcalainizándose y un alcalaino descubriendo aventureros; entre rincones derrumbados de Ítaka y cognacs añejos del Rick's Cafe Americain en Casablanca.




Todavía, y a Dios gracias (si es que hay alguna divinidad por ahí, que a mi ya me duele el cuello de mirar para arriba) existen personas, circunstancias, relaciones simbióticas y AMISTAD entre gente auténtica.
El otro día cuando vi el anuncio de este libro, y dado mi estrecha relación de los últimos años con el Café-Tertulia Casablanca y, por supuesto también, por su colaboración y apoyo con Antonio Miguel López Hinojosa, se me juntaron todas mis pasiones de golpe, ¡Por Dios que subidón!  Casablanca (y todo lo que representa), el mundo del cine y la pasión que siento por éste y los vínculos con la literatura, relatos, intercambio de libros, tertulias y demás... que he mantenido estos últimos años con la colaboración de muchos "parroquianos de barra" habituales.

Total, que una vez más recurro a Antonio, mi librero; de esas pocas personas que quedan trabajando duro en algo en lo que creen, defienden e intentar inculcar a los demás. Le pido que me apañe el libro en cuestión, que, como su propio subtítulo explica habla de cafés, bares y clubes famosos en el mundo del cine (por sus tertulias, peculiaridades, fama de la película en la que aparecen, y otras circunstancias que los encumbran y los eternizan). Y a la mañana siguiente bien temprano me está avisando de que tengo el libro en su librería, que pase a recogerlo, que LO REGALA, al Café - Tertulia Casablanca y a su bookcrossing .

 Así es Antonio Miguel H. siempre dispuesto a colaborar, engrandecer y halagar a gente que va mucho más allá de envidias locales, absurdos desentendimientos, barrio bajeras artimañas para joder al vecino sin medir las consecuencias y todas esas cosas que se estilan mucho los últimos años entre algunas personas "vacías" que aún quedan en mi pueblo. La gente como Antonio M., Julián Relaño Alcalá y los amantes de "hacer cosas que impliquen echar a andar de vez en cuando nuestras neuronas" (música, literatura, fotografía, pintura, poesía, tertulias cinematográficas, debates, ...) toda esta gente se mueven, nos movemos por círculos abiertos facilmente localizables, para apoyarnos los unos a los otros, para que todo sea compartido por todos. Para interactuar entre nosotros por un bien común ante el egoísmo al que nos están acostumbrando en estos tiempos de "supervivencia" en los que estamos inmersos.

   Sin enrollarme mucho más, y de parte de Julián Relaño Alcalá, y de todos los amigos y amantes de "las inquietudes culturales" que giramos a su alrededor, muchas gracias a Antonio Miguel Hinojosa y al gran esfuerzo que pone, como ha tocado hacer a muchos para seguir de pie en esto días, en ir "algo más allá" por el bien común y el fomento de la cultura en general.

4 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Amigos, emocionado y agradecido al leer esta intensa entrada en vuestra bitácora. Y pensando en si sería posible acudir algún día a alguna de vuestras tertulias y a conocer de cerca esa librería, a ese librero y a la buena gente que combina cafés con libros, películas con cervezas y letras con música!

ruyelcid dijo...

Por supuesto, ya estábamos comentando el otro día los del blog de relatos cortos, http://entredulcineayquijot.blogspot.com que estábamos dejando lo de juntarnos en el Café-Tertulia Casablanca, como hemos venido haciendo casi cada último domingo del mes... así que en Mayo toca... ¡Vaya usted reservándose alguna tarde para las cinco o cinco y media... y echamos un rato de cultureo a base de bien... Por supuesto con Antonio el Librero y Julián el "multidisciplinar"... jejeje

CINEXIM dijo...

A este libro le tengo que echar un ojo!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Así se hacen las cosas,con ganas y desprendimiento.
Besicos muchos niño grande.