miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Alcalá - Escudo" (patrullas de barrio)

  No..no...ya os estabais relamiendo. ¡NO! Esto no va de un joven criado en un barrio problemático admirando a los chungos y amos del lugar.. ni mucho menos... Va de todo lo contrario.

Siempre, desde muy joven... hemos andurreado, jugado y pasado horas y horas por el mi actual barrio, antes también merodeaba mucho por la zona de la llamada "Calle de Vialca" (c/Torre del Farol), que era donde crecí hasta mis 8 años.
Una vez mudados a la C/Figueras, el barrio Huerta de Capuchinos pasó a formar parte de mí. Béisbol y canicas en los parquecillos, bicicleta, con todos sus saltos y "jostiazos" en lo que llamábamos "el campo verde" (actualmente una calle y pisos del lateral de I.E.S.Alfonso XI) fútbol en cualquier lado o cualquier cosa que pareciera una portería, y horas y horas de calle antes y después de "los deberes"...
Nuestros padres sabían que no estábamos con ellos, pero "estábamos" alrededor de ellos.. uno u otro vecino siempre los mantenían informados de nuestra ubicación y con quien íbamos.. Eran otros tiempos...

Alcalá La Real, con su actual crecida demográfica, sobre todo instigada por los grandes movimientos migratorios de poblaciones, en busca de trabajo o una vida más digna, comenzó a crecer, y crecer y crecer... Y todos esos sitios donde de niños jugábamos..pronto se convirtieron en fríos ladrillos o inertes calles de alquitrán... Con todo el miedo, y desconfianza a lo desconocido que conlleva este gran transito de habitantes en el pueblo.
Antes, nuestros padres nos advertían de los "problemáticos" conocidos... que aún no eran tan problemático ya que sus familias conocían a nuestras familias y así... Actualmente es imposible... La variedad de población es bestial, teniendo una gran diversidad de nacionalidades conviviendo entre nosotros; y por otro lado el desempleo y comodidad de "vida fácil" en un pueblo, ha radicalizado algo más a los chunguillos locales. Con lo cual, no era muy de esperar que pasaran casos como el de la pasada madrugada del lunes al martes cuando dos individuos encapuchados asaltaron navaja en mano a un tranquilo matrimonio que volvían de un paseo usual.

En una zona habitual de paso de jóvenes, por enlazar con múltiples calles, por estar junto al Instituto de siempre de Secundaria del pueblo; y por soler estar bien iluminada y tranquila... No te esperas, y menos un matrimonio mayor que se han paseado siempre por Alcalá a sus anchas sin preocupaciones, que te vaya a pasar algo de esto... 

¡Yo no quiero tener que estar preocupado cuando voy tranquilamente a donde vaya, por las calles de mi pueblo...!  
¡No queremos estar con miedo!


                                                                                             Hasta pronto.

2 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes mucha razón amiguito. No me hace ni pizca de gracia salir asustada por mi pueblo y ya..., el recelo nos puede acechar.
Bersicos muchos guapo.

CINEXIM dijo...

Pero esto le puede pasar a cualquie hijo de vecino, no sé... a una amiga la atracaron cuando iba a sacar dinero de una sucursal, y le sacaron un pastón.

Lo que sí me parece fuerte es lo del laísmo del periódico: la robaron. Dios, qué daño!!!!

Sabía que te gustaría la entrada de Woody Allen, ¿acabaste con el libro de Lax? En cuanto a Madonna, no sabía que eras fan. Ya verás cuando saque disco, se comerá a la Gaga, y a quien se ponga por delante.

Un abrazo!!!