martes, 8 de junio de 2010

"No está hecha la miel...

LA CINTA BLANCA

SINOPSISInexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

PREMIOS
2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI
2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones

CRÍTICAS----------------------------------------
"No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante (...) un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. (...) Este film inquietante nunca se te echa encima. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

----------------------------------------
"La crítica sociopolítica marca de Haneke se gira ahora hacia la historia, en un film asombrosamente fotografiado y deliberadamente tranquilo. (...) un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad." (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)

----------------------------------------
"Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo. (...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

----------------------------------------
"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

----------------------------------------
"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" (Carlos Boyero: Diario El País)


"Apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso (...) Haneke sigue manteniendo ese pulso clínico con el que nos ha contado, bisturí en mano, historias de violencia contemporánea (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

----------------------------------------
La gravedad del tema y el apabullante acabado formal –soberbia puesta en escena, magnífico casting, deslumbrante fotografía, rigurosa dirección, espléndido montaje- han granjeado a “La cinta blanca” el calificativo casi general de “obra maestra”. Pero Haneke, como ya ocurriera en “La pianista”, está lejos de la grandeza, porque es mezquino con sus mezquinos personajes
. Afirma el director que su tarea es plantear preguntas y dejar que el espectador busque sus propias respuestas; FilmAffinity



Pero siempre quedará el "experto en análisis internos del mundo del cine y sus entramados socio-político-culturales" que te dirá: "¡vaya mierda de película!" ¿Pero quién era el asesino? ¡Pero si no se entiende ná de la película! ¡Recuérdame que no vea ninguna película más de las que tu recomiendes!"

Claro , dándome por hecho, que el susodicho o susodicha en cuestión entiende muchísimo más de cine, con diferencia, que todos los jurados europeos y de los más prestigiosos certámenes internacionales de cine y que todos los críticos y estudiosos del cine en profundidad de aclamadas revistas y medios de prensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La educación visual y la alimentación de neuronas no está hecha para todo el mundo. menos mal.

LZZ.

Rafa Vera dijo...

A mi esta gente me da muchísima envidia. Tiene que ser la rehostia saber tanto de todo, no se, seguro que le hace a uno sentirse "especial".

CINEXIM dijo...

jajajj es como el crítico aquel de pacotilla con el que se encuentra Woody Allen en la cola del cine en Annie Hall.

Bueno, yo soy un gran defensor y admirador de La Cinta Blanca, me gustó mucho, al igual que lo poco que he visto de Haneke (al que por cierto, otros blogueros de mucho prestigio también criticaban que en Cache-Escondido- tampoco descubriera al autor de todas las fechorías).

Yo siempre te he preguntado por el tipo de clientela que tienes en el cine-pub, para recomendarte una u otra película. Thomas Crown se deja ver bien, pero está algo envejecida. Te recomendé un día una peli con el título equivocado, el bueno es éste: la Vida de Los Otros.


Un saludo y gracias por tu fidelidad!!!