jueves, 7 de mayo de 2015

A LAS CINCO DE LA TARDE


      Y una vez más tiro de "maestros".

- Miguel, ¿Dónde voy a echar un rato perdido de reencuentro con la lectura y la tranquilidad del té de las cinco?-
- Al Pilar Del Toro - me dice. - En Plaza Nueva -.

Viniendo el consejo de quien venía, sabía de antemano que el sitio me iba a gustar, y efectivamente...

Patio cuadrado lleno de pureza, con la sabiduría que transmiten unos "bajotechos" y vigas de madera maquillada de domingo.
Luz; muchísima, (sin aditivos por favor) viene de arriba. Los sillones, mesas, mesas altas, y sus taburetes están tradicionalmente orientados de fuera hacía adentro, hacía el centro. Que como ya adivinaréis y estando en la tierra que estamos, no podía estar ocupado por otra cosa que no fuera una inmortal fuente. De gran estómago, largo cuello, y un pequeño cerebro de metal verdoso de donde fluye toda su pureza, es la reina del baile. Fielmente custodiada por una decena de alfiles repletos de savia y raíz en esta época del año.


 Los primeros moradores/creadores de este pulmón interior arrinconado en Plaza Nueva (a finales del S. XVIII), no repararon en gastos; calidad y fuerza en la construcción (magia dentro de la magia)


La altura de este animal mediterraneo está segura sobre sus doce patas de mármol con los cuentos centenarios que sus cicatrices esconden.


Detalle vistas del Patio 1 "El Pilar del Toro"



Detalle vistas del Patio 2 "El Pilar del Toro"


Por último, sus paredes no podrían deslucir en esta boda cargada de romances en su festejo. Cal y oleo me rodean, minimizando mi ego ante sus lecciones de historia, movimiento y vida (sin hablar, sin andar). Solamente me silban con su color, para que nunca olvide que el paso de los años por ese barrio y el sabio reflejo que alguien supo dar de éstos en sus pinturas, son las que allí mandan. Y ahora me "sugieren" (sin alzar la voz) que calle y aprenda.

¡GRACIAS MIGUEL! 



2 comentarios:

ruyelcid dijo...

Siglo arriba siglo abajo en el contexto histórico... jejeje ... Este enlace aclara mejor los orígenes del Pilar Del Toro:
http://pilardeltoro.es/historia/

Beatriz Lizana dijo...

Bravo! Con morriña de Granada