martes, 1 de enero de 2013

TRAS LAS REDES (paseando interiores)


Primer día del año, primer despertar del exceso inmerecido de anoche ¿Qué celebrar cuando solo, y por ahora, nos queda nuestro humanismo, nuestra definición como persona racional? (todo lo demás nos ha sido, para bien o para mal, recortado, encarecido, y elevado a "luxury level"

Toca paseo por los barrios tradicionales del pueblo y que mejor forma que en modo "dialogo compartido"; niebla, frío, reflexión, metas, situación real / situación deseada, pasos, posibilidades.




Y es que, en estos años de penumbra, tras "el gran maná" de estado de vida que vivimos años atrás, construcción, especulación, ayudas, subvenciones, becazas, pagazas, etc... Ahora toca entrar en la fase "cigarra" ya que ni, por asombro, a nadie se le pasó por la cabeza "hormiguear" años atrás y guardar, antes que alardear, presumir e incrementar el nivel de vida por encima de sus posibilidades...

Pues eso, paseando con un tal y cual frailero* de reciente amistad y conocimiento, le hice la clásica pregunta en días como hoy: -"¿Estás contento con tu actual estado de vida? ¿Qué buscas? ¿A donde quieres llegar? ¿Cómo te gustaría vivir?"- Tras el NO de su respuesta, comenzó una agradable y comprensible explicación y disertación de ésta. Él, cada día dice darse más cuenta de como le gustaría vivir; produciendo su propio consumo, alimentos, energía, en equilibrio entre su producción y sus necesidades; no deber nada a nadie). Topicazo muy extendido últimamente en las tertulias entre barras y amigos ya que, dado el aguejerazo que tenemos en el bolsillo, nuestro sueño es no morir de asfixia, y no caer en un laberinto de deudas y oscuridad. Nuestros sueños de antes eran viajes, nivel de vida, pisos, bienestar en general; ahora nos conformamos con evadir "la soga" (tema tabú por estos lares ya que es un día a día común y nefasto del pueblo)



Tras seguir charlando y proponerle varios lugares donde se podría emprender ese nuevo estado idóneo de vida; El circulo polar Ártico (si...si inducido por la película de Medem que me encantó), Nueva Zelanda, o cualquier pueblecito gallego, inmediatamente pensé en el desarrollo como persona. ¿Cómo sacar sentido a tu vida sin socializarte? ¿Eres del tipo Abuelo de Heidi, o del tipo Sra. Gump (madre de Forrest) donde entre el trasiego de huéspedes, habitaciones y personajes variopintos vas aprendiendo de ellos, y de sus experiencias? 
En mi caso, yo tiendo más al segundo tipo, me gusta rodearme de gente llena de sabiduría, aprender de ellos, tomar lo mejor de cada uno y aplicarlo, incluso en la persona más oscura y a veces insignificante, hay una pequeña enciclopedia en su interior. Así, el modo autosuficiente, reflexivo, y algo aislado que proponía mi "paseante" de esta tarde, provocaría un temeroso eco enfrente mía del que no me reharía. 
Yo creo, que dado el miedo al que actualmente estamos sometidos, tras quitarnos "el bienestar social" la mayoría de la gente viene con cuento lecheril de vida tranquila, en el campo, con mis recurso y tal y pascual, pero en verdad, estamos ya tan capi-anglosajonizados que nos costaría la vida en ello. Sin ir más lejos, yo la primera objeción que puse a su vida "en la cabaña" es que tenía que tener Wi-Fi (¡jajajajaja!). 
En fin, ha sido un paseo reflexivo muy productivo, es bueno conocer los gustos de las personas que te rodean en profundidad, sus miedos, sus aspiraciones anteriores, las actuales, y las futuras; y observar como vienen condicionadas por las circunstancias actuales de crisis y derrumbes económicos...
¡TODOS AL MONTE, RE-RURALISMO YA!                                    

                                 Hasta la próxima....¡Feliz Año!

*(de Frailes, pueblo de la comarca de Alcalá La Real, Jaén)

1 comentario:

CINEXIM dijo...

Yo siempre he dicho que me gustaría acabar mi vida en un sitio cálido de los de todo el año. A mi el frío no me va, jajaj.

Yo de momento no me puedo quejar de la crisis, pues afortunadamente trabajo no me falta pero es cierto que siempre vives con el temor de lo que puede pasar si se gira la tortilla.

Feliz 2013!!!

PD: me encanta la nueva cabecera!!!