jueves, 13 de agosto de 2009

Perfiles: Hoy "EL LIMPIAORZAS"

Pues sí... estamos en plena veda abierta de caza de "la orza". Y como no, por estas fechas, alegando un fervor pasional por la patrona de su tierra natal y, alegando igualmente, el entrañable añoro hacia sus familiares y vecinos queridos, a mediados de agosto, tocan estampida de LIMPIAORZAS.

Son una especie facilmente reconocible a distancia, aunque desgraciadamente no la distancia ni el tiempo suficiente para esconder con ímpetu tus manjares caseros y tradicionales más queridos.
Su perfil, por lo general, es básico:
Hombre: camiseta repegada lisa sin mangas, pantalón corto, y chanclas, normalmente llevan una bolso de esos horteras colgado atravesando, para resaltar con más ainco, la curva de la felicidad. Nota: suele llevar a veces El Mundo Deportivo bajo el braso mientras pasea por la mañana con la familia, pero obviamente mangado de la churrería de turno donde habrán ido con sus familiares mayores del lugar a desayunar.
Mujer: Ellas normalmente suelen tener una pizca más de clase aunque sin calentarse mucho la cabeza; camisetón de esos grandes anchos que cubren casi todo el cuerpo, y poco más.. porque el bolso para pagar los gastos lo suele llevar la madre, suegra, abuela, o quien sea a la que "visitan".

Ambos: Los distinguiréis en su "modus operandis" porque nunca van solos, siempre con la novia del niño o alguien más allegado a quien ya, antes de salir de "vacaciones" han advertido que no cargue mucho la maleta para que cojan bastantes bultos a la vuelta, aparte también acompañaran siempre a su paseo o compras, la sufrida víctima local que correrá con los gastos.
Al entrar a un establecimiento público, no pueden evitar dar la nota, HACER EL GILIPOLLAS; es como una seña de identidad. Ej: Entran a una tienda de alimentación local y preguntan: "¿Eso es pan payes?" y tu te quedas mirándolos con una forzada sonrisa floja, y les contestas: "no señora, es pan de aquí, de Charilla, de Fuente Alamo o de Santa Ana, pero de aquí. No tenemos pan payes" y metiendo el dedo más en la llaga y aumentando su nivel de gilipoyes en público insisten: "¿Y donde podría comprar aquí pan payes?, es que es el que nos gusta" Y tú por no mandarla a freir "monas" haces que no has oido nada e intentas atender a tu cliente de siempre que ese no está soltando chorradas por la boca...
Ya en el bar de turno, siempre hay alguien que le suelta al camarero: "Yo quiero una Vichy" y el camarero, le contesta: "señora, tenemos agua con gas fontforte que es de la casa Lanjarón, y la susodicho LIMPIAORZAS de turno, que seguro que en Cataluña o donde residan no se han pedido una Vichy en la vida con tal de no pagar lo carisima que es, dice: "no, si no es Vichy, no la quiero, póngame mejor, y aquí es donde no se anda con miramientos, sabediendo que va a pagar el familiar local, una copita de rioja, pero que sea de buen año, eh?"

Bueno..resumiendo, que ya ando con prisas, que ganicas tengo de que llegue el 17 de Agosto y empiecen a tirar unos pocos ya pa'rriba y vuelva a tratar con mi gente de siempre...
que ya saben el dicho: "mas vale malo conoció que LIMPIAORZAS EN AGOSTO".
Un abrazo y ya sabeis... sellad bien las despensas!!!!!!




1 comentario:

Lenmelon dijo...

Los limpiaorzas casi triplican la población puramente alcalaina...

¡Luchemos por la raza aria de Alcalá!